viernes, 10 de octubre de 2014

Jane Austen

Para todo aquel que no conozca las novelas de Jane Austen podemos hacerle un pequeño resumen: Mujeres independientes en épocas cuyos dictados no marcaban eso buscan el amor verdadero. Sí, ya se, con algunos argumentos no encajan pero... ¿Más o menos podrían describirse así, no?

Jane Austen nació entre el periodo de la época georgiana y victoriana, viviendo entre 1775 hasta 1817. En el periodo de la regencia, los académicos suelen atribuirle a su novela un sentido más conservador del que quizás, en las adaptaciones cinematográficas, podemos observar. En sí, podemos encontrar obras muy famosas de esta autora en películas, como pueden ser: Orgullo y Prejuicio (que pienso que puede ser la más famosa de Jane Austen), Sentido y Sensibilidad, Emma, Mansfield Park, entre otros.

Y no me encuentro aquí para hacer una crítica sobre sus obras ni sobre las adaptaciones cinematográficas que distintos directores a lo largo del tiempo han hecho. He querido destacarla por mi gusto hacia la literatura romántica que fue algo "rompedora" en su tiempo y, por supuesto, mi gusto hacia ella.

Pero quiero destacar en concreto una obra. No una conocida pues si no, no aprenderíamos algo nuevo sobre esta autora. Quiero destacar su obra Persuasión dado que la acabó en agosto de 1816 y por tanto se puede considerar como su última novela. Su verdadero nombre sería Northanger Abbey and persuasion y está conectada con la obra La abadía de Northanger.

Es la historia de dos hermanas de las cuales una de ellas se enamora y rechaza a joven que, tras la guerra, vuelve ascendido a rango de capitán y con una gran fortuna. Un amor imposible que poco a poco se transforma en real como solo Austen consigue hacer a pesar de todas las desventuras que puedan ir apareciendo en su camino.

Pero en cualquier caso y, a pesar de que esta se otra novela del mismo tema que al comienzo he presentado como "general" para todas sus novelas, es otra que merece la pena leer o... Ver, dado que en 1995 el director Roger Michell la llevó al cine y en 2007 se hizo otra adaptación por Adrian Shergold.

¿Quién nunca ha soñado con un amor tan incondicional?

Pero no solo se han destacado sus horas. Se ha destacado su vida a lo largo de todos estos años. Hay algunas películas sobre la misma pero, una de las más recientes y digamos que mi favorita es la protagonizada por Anne Hathaway y que tiene el título de La joven Jane Austen de la cual y, solo por curiosidad, les dejaré a continuación el trailer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tenemos opiniones diferentes, pero eso no significa que tenga que ser malo... El respeto es algo obligatorio, ¡gracias!.