miércoles, 29 de octubre de 2014

Agatha Christie

El libro Guinness de los Récords la clasifico como la autora más vendida de todos los tiempos, situando sus ventas en los 4 millones de ejemplares. Y por algo es.

Agatha Christie fue una escritora de nombre en el género policíaco que nació en 1890 y murió a la edad de 85 años. Inglesa, escribió 66 novelas policíacas utilizando después un seudónimo (Mary Westmacott) para escribir sus novelas amorosas, de las cuales solo llegó a publicar 6. Pero en principio, no llegaron a destacar tanto. Una mujer luchadora, que vivió tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial que aún así -dado que muchos otros no pudieron- triunfó gracias a este tipo de arte. Algunas de sus grandes inspiraciones y "mentores" no físicos ya han sido nombrados en este incipiente blog, dado que fueron Austen y Doyle, por supuesto, entre otros muchos.

Pero me resulta interesante poder enlazarlos de esta manera más particular. En general, todos conocemos a Agatha Christie por sus novelas de misterio. Por hacernos temblar por eso no saber y esa forma de hacer lo esperado lo inesperado. Entre sus personajes más destacables y en especial el primero -al que le tengo un cariño especial-, mentaremos a Hércules Poirot, Miss Marple, Mr Harley Queen, etc. En realidad muchas de sus obras merecen ser leídas, por no decir todas,

Como en todas las entradas incluímos algo nuevo, no podía ser menos la de Agatha Christie. A continuación, en vez de un libro hablaremos de dos de sus personajes, más nombrados y más conocidos por todo el mundo, representados en las ilustraciones que veremos por actores que dieron vida a estos seres de novela de una manera bastante fidedigna.

A la derecha, podemos encontrarnos con Hércules Poirot, un famosos detective que protagonizó 33 novelas y 50 relatos de Agatha Christie y que como muchos de sus personajes, fue llevado a la televisión. En este caso tenemos al actor David Suchet como su representante durante su emisión desde 1989 hasta 2010 y que hemos podido ver en muchas más películas.

A la izquierda podemos ver a Miss Marple cuyo nombre en realidad sería Jane Marple y se trata de una mujer entrada ya en edad que reside en un pequeño pueblo pero que ayuda, de vez en cuando, a los detectives de Scotland Yard a resolver innumerables casos.

Sobre ella se escribieron 13 novelas, nada menos, todas ellas con ese profundo toque de "humor inglés".

La actriz que la interpretó en esta serie era Joan Hickson y se emitió entre 1984 y 1992.


Para finalizar diremos que todos los personajes tienen algo de especial pero, si hemos profundizado tanto en estos dos es por que Christie supo darles esa vida propia que a veces echamos en falta el la lectura de un libro cualquiera.

Como Jane Austen, Lewis Carroll y Arthur Conan Doyle, Agatha Christie también merece la pena ser leída.

martes, 21 de octubre de 2014

Arthur Conan Doyle

De una u otra manera a todos no suena el nombre que reza el título aunque quizás nos suene más uno de sus más importantes personajes... Sherlock Holmes. Fue un importante autor y médico escocés nacido en 1859 y que murió en 1930, a la edad de 77 años. Se trata del más mayor de los autores presentados hasta el momento pero, no por eso, debe de ser desestimado. Quiero considerar, si es que no se le considera ya, a Arthur Conan Doyle todo un clásico.

Y como hasta el momento, no solo hablaremos de Sherlock Holmes, dado que es una serie que merece ser leída, sino que hablaremos también de algunas otras publicaciones de este autor. En sus años de vida le dio tiempo a escribir casi de todo: poesía, teatro, novela histórica... Es algo bastante atípico el poder encontrarse a un autor que escribiera de todo y lo escribiera bien. Pero él se une al club de las excepciones y nos regala títulos como: Sir Nigel, La boda del Brigadier, Lot N. 249, El Parásito, Cuentos de la penumbra y lo invisible, etc. Y esta vez... ¡Sí! Solo he puesto unos pocos pues la lista de obras que escribió es encomiablemente larga. Pero como siempre... Nos centramos en una sola para poder buscarle el punto al autor, esa razón por la que lo leeríamos.

Sherlock Holmes narra la historia y las aventuras de un detective inglés - que recibe el mismo nombre- adicto al tabaco, algunos opiáceos y sobre todo a los misterios. Fue creado en 1887 y es incluso en la actualidad una serie que está siendo remasterizada y... Digamos que de una forma u otra, "explotada". Pero no hay nada de lo que arrepentirse con lo que en el mercado actual podemos encontrar de este detective dado que hasta la fecha han sido bastante fieles por lo menos a la temática general.


Sherlock Holmes posee grandes intervenciones como la de su amigo, asistente - y casi cuidador, como se puede ver a lo largo de las obras - del Doctor Watson sin el que muy seguramente, el personaje de Sherlock hubiera perdido la cordura. En otra instancia tenemos a una mujer, "la mujer", llamada Irene Adler la cual supuso siempre un reto para el detective. Y por supuesto... El enemigo. Porque realmente Sherlock Holmes no tendría tanto éxito sin la figura de este hombre: James Moriarty. Ambos - hablando de Sherlock y James - se pueden considerar genios enfrentados: uno por la búsqueda de misterios y otro por el planteamiento de los mismos hacia el primero, por divertimento. Todo esto se puede ver muy bien en formato digital, y yo reconozco que los últimos volúmenes de la serie los recuperé tras ver las series y las películas que están saliendo.

Sherlock Holmes ha tenido muchas adaptaciones, pero yo solo quiero mentar dos que pueden demoninarse como mis favoritas: La película de 2011, Sherlock Holmes: Juego de Sombras dirigida por Guy Ritchie y, por supuesto, destacar donde destaque la serie de televisión Sherlock, la versión inglesa producida por la BBC Wales y en la que podemos encontrar actores de la talla de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman. De esta última, les dejaré un trailer de la primera temporada de la serie que recomiendo encarecidamente ver dado que solo tiene tres capítulos por temporada, a pesar de que cada capítulo tenga una duración similar a la de una película.


¡Y recuerden!: No se olviden de pasarse por el 221B de Baker Street.

Como Jane Austen y Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle también merece la pena ser leído.


martes, 14 de octubre de 2014

Lewis Carroll

Es fácil que el nombre de Lewis Carroll suene de oídas de "algún" cuento infantil. Sencillo es, pues es el escrito de la famosa obra de Alicia en el País de las Maravillas. Pero como hasta ahora, nada es lo que parece y... No, los autores no solo suelen tener una única obra.

Lewis Carroll escribió Alicia en el País de las Maravillas y su continuación Alicia a través del espejo. También escribió obras cuyos nombres serían: La caza del Snark, El juego de la lógica, Un cuento enmarañado, Silvia y Bruno, Diario de un viaje a Rusia o Matemática demente. La mayoría de los títulos pueden que no suenen de nada pero es que, además de escritor era matemático, lógico y fotógrafo.

Nació Daresbury que se encuentra en Chesire (Reino Unido), donde ya podemos comenzar a ver similitudes con su obra -sin duda- más famosa, en 1832. Viviría 66 provechosos años.



Pero, para no obviar el hecho de que mencionado a Carroll tenemos que hablar un poco de Alicia en el País de las Maravillas nos explayaremos mejor en su continuación: Alicia a través del espejo o como otras publicaciones también lo denominan A través del espejo y lo que Alicia allí encontró. Vemos ya a la izquierda una pequeña ilustración porque, si por algo destaca este libro no es porque sea mucho más corto y ameno de lo que parece, sino que está plagado de ilustraciones y esta, es una de las primeras donde muestra a la niña subida a la repisa a punto de cruzar (sin querer, siempre sin querer, el espejo).

No obstante la historia, como la propia de Alicia en el País de las Maravillas entremezcla el mundo de las matemáticas y la fantasía con toques de realidad. En sí la historia se centra como una gran partida de ajedrez donde nada tiene sentido y los setos y arrollos dividen las propias casillas por donde la niña va avanzando. Como en la primera parte, es otra distorsionada forma de ver la realidad.

Resulta increíble no solo la historia y las adivinanzas que contiene, sino también la dificultad que supone el poder encontrar la propia novela. Pequeña y al parecer poco pedida en librerías sueles tener que encargarla para poder adquirirla. Pero realmente, aunque sea una lectura de una tarde, merece la pena.

Además, las historias de Lewis Carroll no solo tomaron forma a través de sus propios escritos, sino también de películas. Podemos ver películas algo antiguas ya como la propia Alicia en el País de las Maravillas de Disney, la historia totalmente remasterizada y suavizada para hacerla un cuento de niños o bien podemos ver Alicia en el País de las Maravillas y su última versión, dirigida por Tim Burtom y su propia realidad.

Dejamos a continuación y ya para finalizar el trailer de esta última película.


Y como Jane Austen, Lewis Carroll también merece la pena ser leído.

viernes, 10 de octubre de 2014

Jane Austen

Para todo aquel que no conozca las novelas de Jane Austen podemos hacerle un pequeño resumen: Mujeres independientes en épocas cuyos dictados no marcaban eso buscan el amor verdadero. Sí, ya se, con algunos argumentos no encajan pero... ¿Más o menos podrían describirse así, no?

Jane Austen nació entre el periodo de la época georgiana y victoriana, viviendo entre 1775 hasta 1817. En el periodo de la regencia, los académicos suelen atribuirle a su novela un sentido más conservador del que quizás, en las adaptaciones cinematográficas, podemos observar. En sí, podemos encontrar obras muy famosas de esta autora en películas, como pueden ser: Orgullo y Prejuicio (que pienso que puede ser la más famosa de Jane Austen), Sentido y Sensibilidad, Emma, Mansfield Park, entre otros.

Y no me encuentro aquí para hacer una crítica sobre sus obras ni sobre las adaptaciones cinematográficas que distintos directores a lo largo del tiempo han hecho. He querido destacarla por mi gusto hacia la literatura romántica que fue algo "rompedora" en su tiempo y, por supuesto, mi gusto hacia ella.

Pero quiero destacar en concreto una obra. No una conocida pues si no, no aprenderíamos algo nuevo sobre esta autora. Quiero destacar su obra Persuasión dado que la acabó en agosto de 1816 y por tanto se puede considerar como su última novela. Su verdadero nombre sería Northanger Abbey and persuasion y está conectada con la obra La abadía de Northanger.

Es la historia de dos hermanas de las cuales una de ellas se enamora y rechaza a joven que, tras la guerra, vuelve ascendido a rango de capitán y con una gran fortuna. Un amor imposible que poco a poco se transforma en real como solo Austen consigue hacer a pesar de todas las desventuras que puedan ir apareciendo en su camino.

Pero en cualquier caso y, a pesar de que esta se otra novela del mismo tema que al comienzo he presentado como "general" para todas sus novelas, es otra que merece la pena leer o... Ver, dado que en 1995 el director Roger Michell la llevó al cine y en 2007 se hizo otra adaptación por Adrian Shergold.

¿Quién nunca ha soñado con un amor tan incondicional?

Pero no solo se han destacado sus horas. Se ha destacado su vida a lo largo de todos estos años. Hay algunas películas sobre la misma pero, una de las más recientes y digamos que mi favorita es la protagonizada por Anne Hathaway y que tiene el título de La joven Jane Austen de la cual y, solo por curiosidad, les dejaré a continuación el trailer.


viernes, 3 de octubre de 2014

Presentación

El título lo dice todo, ¡bienvenidos!
No se como has llegado aquí, lo importante es que lo has hecho.

La idea comenzó como un proyecto para clase. Necesitábamos hacer y mantener un blog. Me ocurrió algo así como que millones de ideas me llegaron a la cabeza en cuanto pensé que tenía que hacer un blog en el sentido de: ¿qué tema? ¿qué plantilla? Pues bien, tenía que pensar que era algo que iba a durar, que iba a necesitar mantener durante un tiempo bastante largo y por tanto tenía que ser algo que me gustara así que... Aquí está, de lectura.

Pero... ¿Y el nombre? ¿y por qué se llama "bajo el mar"? Bueno, todo tiene respuestas. No es que destaque por ser una persona tremendamente original en tanto a nombres así que me fui a una de mis aficiones que en el fondo y de una manera especial se entremezclan. El buceo y la lectura. ¿Quién diría que ambas podrían sostenerse juntas? Supongo que porque el buceo produce de manera física lo que una buena lectura: crea una atmósfera que al envolverte te hace olvidarte de muchas de las cosas que van aconteciendo a tu alrededor. En los libros y en el mar, todo lleva un ritmo diferente. Y eso es lo que quiero expresar aquí.

Así que, sin más... Demos comienzo a la recomendaciones.
¡Gracias por leer!