miércoles, 19 de noviembre de 2014

Emily Brontë


Inglesa, como gran parte de nuestros autores anteriores Emily Brontë nació en 1818 y murió en 1848. Sí, como se puede apreciar con estos primeros datos estamos ante una autora que tan solo vivió 30 años, pero quizás esa es una de las razones por las que decidí citarla en esta pequeña recopilación. También estamos, y creo que se ha podido notar, ante la menos conocida de los nombrados hasta ahora. A la gran mayoría podíamos situarlos de oídas pero... ¿Se puede hacer lo mismo con Brontë? Complicado, muy complicado.


Natural de Yorkshire, donde nació y donde moriría a pesar de que gran parte de su vida la pasaría (por estudios) en Bruselas. Pero, y ya llegando a esa parte donde doy una larga bibliografía del autor, ¿qué pensarían si les dijera que solo escribió un libro? La primera pregunta que se me pasaría a mí por la cabeza al estar leyendo estas palabras sería, ¿por qué cita a una escritora que solo tiene una novela? Pues muy simple, porque en 1946, un par de años antes de morir de tuberculosis, Emily Brontë publicó Cumbres borrascosas. ¿Que esto ya nos suena más? ¡Por supuesto que sí! Es incluso posible que lo asociemos  con otra mujer, también de la época, que ya hemos mentado, Jane Austen. Pero no, a pesar de que tienen cierta similitud... So
lo son cosas de eso, de la época.

Drama y tragedia, propios del momento, es lo que más podemos encontrar en el libro... ¡Y nos encanta! Tenemos que reconocerlo. Quizás por un segundo os pensasteis que ibais a ver una gran descripción detallada del único libro de esta autora pero... ¿Qué valor tendría destripar un libro como ese, si puede ser leído? No, no la abrá. Pero sí os dejaré a continuación un trailer de una de las muchas películas que se han hecho sobre esta novela. Quizás no tengan mucho que ver, pero en el fondo siempre he pensado que si la película consigue entretenerte, ha cumplido su función y no tiene por qué ser cien por cien fiel al libro así que... Allá vamos, del 2001 de la directora Andrea Arnold.


Como Jane Austen, Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Oscar Wilde, Virginia Woolf y James Joyce, Emily Brontë también merece la pena ser leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos tenemos opiniones diferentes, pero eso no significa que tenga que ser malo... El respeto es algo obligatorio, ¡gracias!.