lunes, 24 de noviembre de 2014

Lord Byron


De nuevo, un inglés más a la lista. Nacido en Londres en 1788 puede que, hasta la fecha, sea uno de nuestros autores más antiguos. Moriría en 1824, a los treinta y cuatro años de edad y uniéndose así a Brontë a una lista de autores sobresalientes que murieron demasiado pronto. ¿Qué hubiera pasado de vivir más tiempo a parte de que quizás hubieran podido disfrutar de una merecida fama? Preguntas que no pueden ser respondidas.


Así pues Lord Byron no solo moriría joven y con una impresionante bibliografía a sus espaldas (contabilizo que más o menos llegó a escribir 31 novelas) sino que además dejó su última obra incompleta. Su gran obra Don Juan quedó inacabada con su muerte. Exiliado, de oscuro pasado pero con gran talento... Sí, todas estas y muchas más características de este hombre fueron lo que lo llevaron a ser una gran influencia en años posteriores tanto para la literatura como para por ejemplo para Fernando VII de España. Por ello, nada despreciable.

Si hacemos un pequeño baremo de su vida podríamos decir que escribió casi una obra por cada año de su vida, vivida de forma consciente y... Esto resulta más que asombroso pues pocos son los autores que poseen la capacidad creativa de crear una, dos, tres... Incluso más de tres novelas al año. No solo el tiempo, sino también la agilidad para escribirla. Por eso, creo que Lord Byron debía de estar incluído en nuestra pequeña lista de autores a pesar de que no quiera destacar ningún título en particular. ¿Por qué no me decanto por uno aludiéndolo como favorito? Quizás porque en algunas ocasiones puede ser "pesado" de leer. He mencionado en otros autores que si bien se leían en una tarde, eran amenos pero... Quizás este es uno de esos autores que has de encontrar el momento bueno de tu vida para leerlo. Y yo, todavía no lo he encontrado.

Y a pesar de todo, me gustaría hacer crecer más su fama a través de estas humildes palabras. Al menos, para que su nombre nos suene la próxima vez que alguien lo pronuncie.

Como Jane Austen, Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Oscar Wilde, Virginia Woolf, James Joyce y Emily Brontë, Lord Byron también merece la pena ser leído.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Emily Brontë


Inglesa, como gran parte de nuestros autores anteriores Emily Brontë nació en 1818 y murió en 1848. Sí, como se puede apreciar con estos primeros datos estamos ante una autora que tan solo vivió 30 años, pero quizás esa es una de las razones por las que decidí citarla en esta pequeña recopilación. También estamos, y creo que se ha podido notar, ante la menos conocida de los nombrados hasta ahora. A la gran mayoría podíamos situarlos de oídas pero... ¿Se puede hacer lo mismo con Brontë? Complicado, muy complicado.


Natural de Yorkshire, donde nació y donde moriría a pesar de que gran parte de su vida la pasaría (por estudios) en Bruselas. Pero, y ya llegando a esa parte donde doy una larga bibliografía del autor, ¿qué pensarían si les dijera que solo escribió un libro? La primera pregunta que se me pasaría a mí por la cabeza al estar leyendo estas palabras sería, ¿por qué cita a una escritora que solo tiene una novela? Pues muy simple, porque en 1946, un par de años antes de morir de tuberculosis, Emily Brontë publicó Cumbres borrascosas. ¿Que esto ya nos suena más? ¡Por supuesto que sí! Es incluso posible que lo asociemos  con otra mujer, también de la época, que ya hemos mentado, Jane Austen. Pero no, a pesar de que tienen cierta similitud... So
lo son cosas de eso, de la época.

Drama y tragedia, propios del momento, es lo que más podemos encontrar en el libro... ¡Y nos encanta! Tenemos que reconocerlo. Quizás por un segundo os pensasteis que ibais a ver una gran descripción detallada del único libro de esta autora pero... ¿Qué valor tendría destripar un libro como ese, si puede ser leído? No, no la abrá. Pero sí os dejaré a continuación un trailer de una de las muchas películas que se han hecho sobre esta novela. Quizás no tengan mucho que ver, pero en el fondo siempre he pensado que si la película consigue entretenerte, ha cumplido su función y no tiene por qué ser cien por cien fiel al libro así que... Allá vamos, del 2001 de la directora Andrea Arnold.


Como Jane Austen, Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Oscar Wilde, Virginia Woolf y James Joyce, Emily Brontë también merece la pena ser leído.

domingo, 16 de noviembre de 2014

James Joyce

James Augustine Aloysius Joyce, también conocido simplemente como James Joyce fue un irlandés al que tenemos que hubicar entre 1882 y 1941. Afamado de manera mundial por resultar uno de los escritores más influyentes del siglo XX a pesar de poseer cierta tendencia que llamaremos "controvertida" entre sus novelas. En 1922 saldría la más famosa, Ulises, y de la que hoy aquí hablaremos.

Su título original es Ulysses y viene de donde nos podemos imaginar: del protagonista de la obra de Homero. Hay cierto pararalelismo entre la novela de Joyce y la epopeya de Homero, pero como en casi todas las obras de Joyce esta se encuentra ambientada en Dublín.

Sí, es una de las características principales de este autor, su aparente devoción por su país natal y su forma de hacerlo famoso, de representarlo para que los demás puedan verlo "a través de sus ojos". Resulta curioso no obstante, dado que hay autores actuales que no mentaremos pero que siguen líneas muy similares, tanto españoles como extranjeros, donde el escenario de casi todas sus obras es su propia ciudad natal.

Eso es lo que quizás hace distar la obra de Homero de la Joyce, dado que este primero creó una larga y ardua travesía para su protagonista.

Joyce puede hacerse algo pesado de leer, he de reconocerlo. Sus libros no son cortos (destacaremos que Ulises posee 267.000 palabras, y eso son muchas palabras) y no en todo momento es adecuada la lectura de este autor... Pero sí, merece la pena.

Ha tenido diversas adaptaciones de sus obras al cine a lo largo de los años pero, y por ser la última, nos iremos a la de 2003 donde Sean Walsh creó la película Bloom de la cual dejaremos a continuación un trailer.

Entretenida de ver, como gran parte del cine actual y, por supuesto, recomendada.

Como Jane Austen, Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie, Oscar Wilde yVirginia Woolf, James Joyce también merece la pena ser leído.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Virginia Woolf


Adeline Virginia Woolf nació en 1882 y murió en 1941, británica y famosa novelista, ensayista, editora, escritora de cartas y sobre todo feminista. Una de las grandes figuras del modernismo literario del siglo XX.


De ella querría comenzar de la misma manera que con otros autores que ya he nombrado en este blog: Virginia Woolf es un nombre que suele sonar, pero que no lo llegas a relacionar con ninguna obra suya. No posee algo que te haga decir, ¡sí claro! ¡Es de ella! o al menos, yo lo pienso así. Es una escritora británica conocida, pero no se si tanto por su renombre como por sus obras. Y para eso estamos aquí hoy.

El cine es algo que hoy en día nos puede sonar más cercano así que, tras una pequeña selección de sus obras (que nombraremos a continuación) daremos un repaso por todas aquellas películas que se han hecho basadas en escritos de esta afamada mujer, a ver si de esta forma podemos darle más renombre y que la próxima vez que nos pregunten de ella, sepamos contestar de forma afirmativa y con un argumento denso.

Virginia Woolf escribió Fin de viaje, Noche y día, El cuarto de Jacob, Al faro, Orlando, Las horas, Los años, Entre actos y  La señora Dalloway en formato de novela. Como mencioné de forma anterior también escribió algunos cuentos pero, en vista de esta gran bibliografía los obviaremos.

En 1962, Edward Albee terminó la obra que recibió el nombre de ¿Quién teme a Virginia Wolf? que en 1966 sería llevada al cine por Mike Nichols en la aparecieron actores de la talla de Richard Burton y de Elizabeth Taylor.

Además, en 2002 salió la adaptación de Las horas, dirigida por Stephen Daldry y que se fundamenta en una obra de Michael Cunningham, que gira en torno al libro de La señora Dalloway. En la película, la escritora salió representada por Nicole Kidman que recibió un premio Oscar a la mejor actriz y que por tanto, la determina como para "ser vista.

Con esto quizás podemos notar que es más el renombre que su fama... Pero sus obras la delatan como una fantástica escritora de fuertes ideales.

Como Jane Austen, Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle, Agatha Christie y Oscar Wilde, Virginia Woolf también merece la pena ser leído.

martes, 4 de noviembre de 2014

Oscar Wilde

Nacido en Irlanda en 1854 -y por no salirnos de momento de nuestra norma no escrita de autores del siglo XIX- y muerto en 1900 en Francia, Oscar Wilde escribió muchas más obras de las que cualquiera podría imaginar en 46 años. Murió relativamente joven, por lo que podemos imaginar cuan esplendorosa habría sido en realidad su carrera literaria de haber tenido más tiempo, a pesar de que nunca lo sabremos con certeza.

Como se ha dicho, posee una gran cantidad de libros: ensayos, novelas, cuentos, teatro... Le dio tiempo a escribir de todo y, como a todos los otros autores que hemos mentado, a escribirlo bien. Es autor del libro El retrato de Dorian Grey que hoy en día podemos encontrar en un cine más bien moderno como una adaptación que sin duda consideraremos como buena pero nosotros... Nosotros nos centraremos en otro de sus escritos. Uno poco conocido, pero que el nombre "suele sonar".

Hablo, sin duda, de El fantasma de Canterville. En un inicio y cuando dices que esta obra ha de atribuírsele a Wilde, muchas personas dudan. Quizás sea porque hay una proximidad de fechas de nacimiento y publicación en gran cantidad de estos grandes autores pertenencientes a Reino Unido que por eso es tan sencillo confundirlo. Pero no... Nosotros estamos aquí para aclarar y dar una autoría exacta.

El fantasma de Canterville, Oliver Wilde. Es una historia simple, sin segundas partes que es más un cuento que una novela. Trata sobre una familia que compra una mansión que posee alrededor de 300 años donde habita un fantasma que, tras tratar de asustar a la familia, siempre de manera frustrada, acaba siendo maltratado por los dos gemelos miembros de aquella familia mediante bromas. 

Es un cuento divertido y ameno, que se puede leer en varias partes si quieres disfrutarlo más. Además, existe una adaptación cinematográfica del mismo que, a pesar de antigua, es bastante divertida también. A continuación, les dejo el trailer:


Puede que parezca que, en comparación con otros autores este posee poco texto, pero es que sus escritos hablan por si solos y además son cortos. ¿Qué más puede pedir un estudiante? Pequeñas dosis de diversión de mano de alguien que vivió hace ya un par de siglos.

Como Jane Austen, Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, Oscar Wilde también merece la pena ser leído.